viernes, 24 de octubre de 2008

GUANCHES I CONQUISTA DE TENERIFE

.Después de morir el mencey de tenerife Gran Tinerfe o Tinerfe el Grande , único rey de toda Tenerife, esta es dividida en nueve reinos, los nueve hijos de Tinerfe.La conquista de las Islas Canarias comienza en 1.402 con la llegada de los conquistadores a Lanzarote . Nos centraremos en la conquista de Tenerife.
Después de conquistar la penúltima isla Gran Canaria en abril de 1483, el Adelantado Fernández de Lugo llega a las costas de Tenerife , concretamente a AÑAZO hoy en día S/C de Tenerife, y no como un desembarco esporádico como se venían produciendo desde hacia ya mas de 70 años, si no que esta vez venían más barcos con muchos hombres y fuertemente armados .
Deja
Tenerife para el ultimo lugar puesto que en esta isla la resistencia aborigen no permitía su conquista, también influyó la cantidad de habitantes que era superior al resto de las islas (unos 30.000 en el momento de la conquista).
Los
Guanches dan la voz de alarma hacia el interior de la isla. En el intento de conquista"El Adelantado" no solo trae soldados españoles sino muchos aborígenes capturados y cristianizados de otras islas. a la cabeza de estos D. Fernando Guanarteme. El 3 de Mayo de 1494 el Adelantado, clavando una cruz de madera, funda la Real de la Santa Cruz en AÑAZO (fuerte de madera que se construye cerca de la costa), por supuesto decir que antes del desembarco Fernández de Lugo ya había hecho un pacto de paz con cuatro de los nueve menceyatos(Bandos de Paces) ADEJE, ABONA ,ANAGA y GÜIMAR zona sur, que habían tenido guerras y problemas con el resto de los menceyatos, puesto que en la isla no tenían un pensamiento común de nación guanche.
El gran
Mencey del TAORO ,BENCOMO el grande , se niega a dejar que los extranjeros entren en la isla y se alía con el resto de los menceyatos en la zona norte de la isla.
D. Alonso F de
Lugo se interna en la isla con unos 1.600 hombres dirección a Agüere hoy La Laguna por un estrecho camino entre el bosque que llegaba entonces a la costa. Avanza hasta Tegueste sin encontrar resistencia y confiado se dirige al Taoro, se internan en el barranco de ACANTEJO, y comienzan a caerles piedras y lanzas de madera ,únicas armas de los guanches, contra las bombardas y arcabuces españoles , es un desastre para los conquistadores ya que mueren las tres cuartas partes , es una autentica matanza. El Adelantado y lo que queda de su ejército huyen despavoridos hacia Añazo donde se encuentra el fuerte, es tal el miedo
que no vuelven por el mismo camino por temor de que puedan estar los
guanches. Suben un poco más y exaustos desde una colina divisan el fuerte en Añazo, es tal la esperanza de los soldados al divisar a los suyos después de estar horas huyendo de la masacre que le ponen el nombre a esta zona( por encima de la laguna , LA ESPERANZA), llegan a la playa y embarcan rápidamente hacia Gran Canaria, los Guanches envalentonados los siguen hasta Añazo donde destruyen el fuerte español.
El Adelantado, humillado por la
derrota prepara un nuevo ejército y una nueva estrategia muy elaborada para lograr su objetivo: La conquista de Tenerife. En 1496, vuelve a Añazo y reconstruye el fuerte. Más precavido construye otro fuerte acercándose más al interior de la isla(Fuerte de Gracia) y finalmente encuentra a los Guanches en los llanos de Agüere hoy en día por donde esta la universidad de la Laguna. Esta vez quién comete el error son los Guanches quienes se enfrentan en llano a la caballería española desconocida para ellos, que acaba con casi todos y en donde muere BENCOMO.
Los españoles avanzan sin tregua hacia el valle de la
Arautaba(La Orotava) centro del Taoro, encontrando resistencia muy cerca de donde había sido la matanza, pero esta vez precavido logra la victoria, fundando allí el pueblo.(Victoria de Acentejo).
Al final llegan a la
Aurotava centro de la resistencia pero una grave enfermedad posiblemente traída por los conquistadores mata a los aborígenes a decenas(Según los cronistas de la época: Modorra Guanche). En donde hoy conocemos como los Realejos obtuvo el Adelantado la rendición guanche, incorporando Tenerife a la Corona de Castilla. Hay que añadir que para los españoles a partir de1469, Tenerife pertenece a la Corona de Castilla, pero lo cierto es que la parte sur esta sin conquistar. Los pocos guanches que no se rinden en el norte se van hacia la cumbre y por ahí van hacia el sur donde encuentran comida y refugio con sus paisanos del sur, serán declarados ALZADOS. Situación que prepara el Adelantado, acusando a los bandos de paces de ayudar a los ALZADOS de los bandos del norte que no quieren cristianisarse, El Adelantado aprovecha esta situación para declarar la guerra a los bandos de paces. Se producen desenbarcos esporádicos por la playa de la tejita y por otras playas del sur, en mayor medida por los Cristianos, donde capturan a todo el que no tiene tiempo de huir, también los engañaban (algunos soldados se disfrazaban de frailes para poder acercarse a ellos y capturarlos y luego venderlos como esclavos y demás atrocidades y barbaridades que se puedan imaginar). El Mencey de ADEJE se rinde adquiriendo el nombre de D. Diego de Adeje, a raíz de esto los antiespañoles comandados por ICHASAGUA, se retiran de las costas hacia las cumbres que rodean Adeje(Roque del Conde), donde la dificultad de acceso hace que los españoles ni se les ocurra ir a por ellos. Cada vez que hay una incursión española los pocos soldados que regresan, cuentan que las piedras llovían sobre ellos. Tras varios años y multitud de escaramuzas se acerca el final de los Alzados de Ichasagua, El Adelandado cambia su estrategia y decide enviara menceyes cristianizados a tratar con el mencey Ichasagua una especie de "tregua de paz". Ichasagua después de tanto tiempo de luchas (sobre todo por donde hoy en día está S. MIGUEL donde por primera vez los Guanches del sur oyeron las espingardas españolas disparadas contra ellos, de dónde huyeron asustados hacia el Roque de Ichasagua) y al ver como sus hermanos de sangre ya cristianizados vestían algún tipo de ropaje español y pretendían su rendición , sin mediar palabra alguna, sacó una tabona(navaja de piedra) y se la clavó en su pecho, quitándosela vida como sus antepasados, antes que rendirse y dejar su libertad.
Todo esto
se produjo aproximadamente en el año 1510 unos 14 años después de que supuestamente la isla ya estuviera conquistada.
Los pocos que se niegan a cristianizarce ahora Alzados, se retiran hacia las cumbres y es allí dónde los conquistadores no se aventuran a ir. Pasan los años hasta que poco a poco ya sea por comida, medicinas o la necesidad de contacto con los suyos aunque ya cristianizados, se van mezclando con la población hasta desaparecer la cultura GUANCHE, con la llegada de colonizadores principalmente Normandos, Portugueses y por supuesto Españoles.
Con lo que para terminar quiero añadir que, para nosotros los Guanches nuestra isla nunca fue conquistada en su totalidad si no que al final por la falta de medios y el relieve los españoles nunca cristianizaron a todos los Guanches si no que ellos por tantos años de batallas, cansados por la lejanía de los suyos y las enfermedades poco a poco fueron bajando de las cumbres y mezclandose con la población.

Hoy en día muchos no olvidamos las gestas, las habilidades, la fuerza y la destreza de nuestros antepasados y lo seguiremos recordando y transmitiéndolo hasta que desaparezcamos en nuestra querida isla.